Bárzana Álvarez, Jaime

Palombar › Ribera de Arriba › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Palombar

Entidad: Palombar

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33172

Cómo llegar: Bárzana Álvarez, Jaime

Dirección digital: 8CMP835P+9P

 

Bárzana Álvarez, Jaime

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Jaime Bárzana Álvarez, antiguo gerente del Palacio de los Deportes de Oviedo, nació en Palomar (pueblo del concejo o municipio asturiano de Ribera de Arriba), el 31 de agosto de 1928 y falleció en Oviedo (capital de Asturias), donde residía, el día 2 de enero de 2009, a los 80 años de edad.

Esposo de Elena, con la que tuvo tres hijos (Zenaida, Jaime y Francisco), este funcionario del Ayuntamiento de Oviedo comenzó su dilatada trayectoria profesional como vigilante de aguas, llegando a ser, pasado el tiempo, jefe de dicho servicio.

Ejemplo de laboriosidad y constancia, compatibilizó su trabajo con los estudios de Derecho, carrera a la que accedió por el sistema para mayores de 25 años y completó cuando frisaba los 50. Esta licenciatura le permitió cumplir los requisitos exigidos para convertirse en gerente del Palacio de los Deportes de Oviedo, puesto para el que fue elegido por el alcalde ovetense Luis Riera Posada y desempeñó desde finales desde los años 1982 a 1987, durante los cuales participó en numerosos eventos, sobresaliendo entre ellos el Mundobasket disputado en Oviedo en 1986.

Tras su paso por la gerencia del Palacio de los Deportes, se adentró en el mundo de la política y lo hizo como concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba —de cuya Corporación ya había formado parte, también como edil, antes de la llegada de la democracia— hasta 2007, decidiendo entonces no volver a presentarse a las elecciones municipales de ese año por problemas de salud. Fue un hombre conciliador, negociador, trabajador constante y amigo de sus compañeros de Corporación.

En la trayectoria de Jaime Bárzana destaca, asimismo, haber sido jefe de la junta de personal del Ayuntamiento de Oviedo, así como cofundador y presidente del sindicato de funcionarios en el mismo.

Aunque residía en Oviedo, pasaba largas temporadas en la casa familiar de su Palomar natal.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Sobre el Concejo de Ribera de Arriba

Ribera de Arriba es un pequeño concejo asturiano cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km2, siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto del Rey sus principales núcleos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

BE2PLM7 08AZ3J7 S876Y53 7TN0B48

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas