Fernández Ladreda, Baldomero

Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Guerrilleros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Soto Ribera

Entidad: Soto Ribera

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33172

Cómo llegar: Fernández Ladreda, Baldomero

Dirección digital: 8CMP846C+6X

 

Fernández Ladreda, Baldomero

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Autor: Ramón García Piñeiro (*)

Fecha: 9 de enero de 2008

Baldomero Fernández Ladreda, guerrillero nacido en Soto de Ribera (capital del concejo o municipio asturiano de Ribera de Arriba) el 18 de julio de 1906.

Se afilió a UGT trabajando en la cementera de Tudela Veguín (Oviedo) y en 1934 encabezó la ocupación de la Fábrica de explosivos de La Manjoya (Oviedo), asumiendo durante la Revolución de Octubre su control.

En la cárcel se incorporó al Partido Comunista de España (PCE), y al iniciarse la Guerra Civil (1936) encabezó un grupo de su zona para iniciar el cerco y asalto de Oviedo (capital de Asturias). Ascendió durante la Guerra Civil en el escalafón del Ejército Popular hasta el grado de mayor de brigada, concretamente le fueron encomendadas las 179ª y la 2ª. En el intento de ocupación de Oviedo en febrero del 37 se le reprochó por el franquismo que concentrara fuego artillero en el hospital, medida que adoptó porque estaba siendo atacado desde esa posición. También combatió en el País Vasco, Santander y frente oriental. Con la derrota en Asturias se quedó escondido, protegido por familiares y amigos.

Cuando se organizó Unión Nacional Española (UNE) por parte del PCE, entre 1943 y 1944, formó parte de esta plataforma —que pretendía unificar toda la oposición contra Franco, no sólo la de izquierdas—, aunque con actitudes críticas. El 15 de agosto de 1943 fundó con Arístides Llaneza —hijo de Manuel Llaneza, el fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA)— y Manuel Fernández Peón, ambos socialistas, el Comité de Milicias Antifascistas (CMA), la segunda organización armada de carácter antifranquista surgida en la España de la época. La relación entre la UNE y el CMA fue conflictiva.

Cuando fue desmantelada la UNE por la policía, se reconstruyó el PCE en 1945, asumiendo la dirección Ladreda como responsable político-militar en Asturias. Durante el primer semestre de 1946 fue el principal dirigente del PCE en el interior de Asturias y el cabecilla de todos los fugaos. No obstante, el PCE envió a Asturias una dirección distinta a la existente en el interior y ambas entraron en conflicto, táctico y personal. Tan enconadas fueron las posturas que Ladreda acabó siendo expulsado por no ceder la organización a quien venía desde el exterior, respaldado por la dirección exiliada, para dirigirla. Su proceder fue entonces condenado por la dirección del PCE como un rasgo prepotente y caudillista, que recibió el nombre de Ladredismo.

En septiembre de 1947 fue detenido y el 15 de noviembre, tras un juicio sumarísimo en el que se dictaron dos penas de muerte, una conmutada, fue ejecutado por garrote vil en la cárcel modelo de Oviedo y enterrado en el cementerio civil ovetense.

Bibl.: Ramón García Piñeiro, Fugaos. Ladreda y la guerrilla en Asturias (1937-1947), KRK Ediciones, Oviedo, 2007.

NOTA:

(*) Ramón García Piñeiro [ver biografía], licenciado en Ciencias Políticas, doctor en Historia y director del Instituto Galileo Galilei de Navia (Asturias).

Sobre el Concejo de Ribera de Arriba

Ribera de Arriba es un pequeño concejo asturiano cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km2, siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto del Rey sus principales núcleos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

51D5W70 Z6H5L4U 9X7GBQ9 41M935D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas