Banda Gaites Soto Rei

Soto de Rey › Perera › Ribera de Arriba › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

615 823 230608 377 043

Palabras clave

Banda Gaites Soto Rei | Eventos | Fiestas | Grupos folclóricos | Soto de Rey | Perera | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Descripción

Historia

La Banda Gaites Soto Rei surge por la iniciativa de unos alumnos que comenzaron a recibir clases en el año 1999 de la mano del maestro Jorge Areces. En estos comienzos, los alumnos (en su mayoría jóvenes de la comarca) empezaron a demostrar sus ganas e inquietudes de progresar en este mundo de la gaita.

Con el inicio del nuevo siglo, el número de alumnos aumenta notablemente, con lo que la idea de formar la banda empieza a tomar fuerza. De esta manera, en la primavera del año 2002 se constituye la Banda Gaites Soto Rei. Su primera actuación fue en febrero del 2003, en la fiesta de San Juan de Mata (Bueño - Ribera de Arriba). De ahí en adelante serían numerosas las veces que estarían presentes no sólo en fiestas típicas de los pueblos, sino también en actuaciones de diversa índole: culturales, festivas, etc.

Vestimenta

Nuestra indumentaria es la reproducción de un grabado del siglo XVIII de la zona central asturiana. Por tanto, nuestra intención es mantener fielmente las tradiciones, tanto en su confección como en sus materias primas.

De esta manera, los hombres visten chaleco marrón, chamarreta verde, calza marrón, faja negra, medias en crudo y botas de serraje. Y tocados con la montera tradicional. Debajo llevan la ropa blanca.

Ellas llevan refaxu amarillo, saya marrón, mandil crudo natural, dengue de terciopelo negro y en invierno chaqueta marrón. Van tocadas con el pañuelo de lino.

Una característica de nuestra banda es el espaldar del chaleco de los hombres: lleva bordada una hoja de carrascu.

Fuente: Banda de Gaites Soto Rei

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Grupos folclóricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Perera

Entidad: Soto de Rey

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Soto de Rey

Código postal: 33696

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Dirección

Dirección postal: 33696 › Soto de Rey • Soto de Rey › Perera › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas