Festival de Jazz de Bueño

Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Festival de Jazz de Bueño | Eventos | Fiestas | Festivales | Bueño | Ferreros | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Galería fotográfica

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Descripción

El Festival de Jazz de Bueño tiene lugar en el mes de julio en la plaza de este pueblo del concejo o municipio de Ribera de Arriba, situado éste en el centro de Asturias. Bueño, que se encuentra a 6 kilómetros (5 minutos) de Oviedo, tiene su acceso a través de una carretera que parte de la N-630 desde dos puntos: uno a la altura de El Caleyu y otro a la altura de Las Segadas.

Jazz entre hórreos

Texto: DIEGO DÍAZ

El Festival de Jazz de Bueño es un festival diferente, ni mejor ni peor. El ambiente está en las antípodas de un club tipo «Blue Note», y mucho antes nos remite a una tradicional fiesta de pueblo asturiana: bombillas de colores, barra improvisada y un gran hórreo. Sin embargo, lo que cada mes de junio/julio se escucha en el escenario montado en la plaza de Bueño es genuino jazz, y el clima, siempre complicado en Asturias, nos concede una tregua para que podamos disfrutar de la mejor música al aire libre. En esto, y en el talento de los músicos, consiste la particularidad y la «magia» de nuestro festival.

El festival arranca en 2001 de forma muy modesta con el concierto de Iñaki Askunce Quartet. Sin embargo, el éxito de esta singular experiencia de jazz rústico nos lleva a repetir al año siguiente con dos conciertos y dos noches de festival, el elegante trío liderado por el pianista gallego Abe Rabade y la propuesta clasicista del cuarteto asturiano «Catarsis», que nos brindó un inolvidable concierto. La edición de 2003 supone la consolidación del proyecto «Jazz en Bueño». La atención de los medios de comunicación es mucho mayor y el público nos sorprende con una excelente respuesta. Por otra parte, el festival asume el reto de cuatro conciertos para dos veladas de jazz. En el plano musical dos conciertos de jazz muy distintos: la joven (y prometedora) banda local «Fool Ensamble» y el trío «Martínez - Bravo - Rapallo Jazziño Trio» con un jazz vanguardista de última generación y la presencia del magnífico Baldo Martínez. Al mismo tiempo el festival se abre a otras músicas tangenciales al jazz como son el blues y el rithm & blues con las actuaciones de los asturianos «Rody Herrera Blues Bland» y del guitarrista norteamericano Michael Lee Wolfe, líder de los «Blues Rangers».

En 2004 se asumieron nuevos retos. En primer lugar, el cuarteto de diversa procedencia musical y territorial formado por el batería Ethan Winogrand, el saxo tenor John Williams, el guitarrista Ramón García y el bajista Dani Casielles. Esa misma jornada se contó con el trío encabezado por Malik Yaqub, saxofonista, pianista y compositor americano radicado en Europa y que en Bueño estuvo acompañado por Íñigo Azurmendi y el italiano Tommy Caggiani.

Por su parte, los franceses «Di Bosco Quartet» trajeron el ritmo del latin jazz, que se estrenó en el festival de la mano de Marc Tambourindeguy (piano y voz), Eric Ruiz (bajo), Pierre Tarbouriech (batería) y Fabrice Peritore (percusiones). Y para completar la fiesta nada mejor que una Big Band, plato fuerte de esa edición ya que fue la primera vez que se acogía a una formación de estas características: La Big Band del Conservatorio de Gijón, con un repertorio de «clásicos populares» que van desde el swing hasta el funk setentero. Un tipo de concierto difícil de ver habitualmente para los aficionados y que fue un espectáculo completo y una fiesta musical.

En la edición de 2005 se contó con la colaboración del INJUVE (Instituto de la Juventud), que aportó dos formaciones de jóvenes músicos con una calidad magnífica, complementados con la experiencia y el buen hacer del saxofonista José Luis Gutiérrez y su cuarteto y con la esperada actuación del PEE WEE ELLIS QUARTET, que no se pudo llevar a cabo tal como estaba previsto pues un desafortunado incidente burocrático impidió al propio Pee Wee y a otro músico acudir al concierto, aunque afortunadamente un inspirado José Luis Gutiérrez nos regaló en dicha velada como extra un magnífico e improvisado concierto.

Programa 2006

Jueves 29 de junio: a las 22 horas, conferencia/audiovisual «Jazz, gitanitos y morenos» a cargo de Mario Benso.

—Viernes 30 de junio: a partir de las 22.30 h, Zem (Asturias), The Pee Wee Ellis Quartet (EE. UU./Inglaterra).

—Sábado 1 de julio: a partir de las 22.30 h, The Morning Singers (España), Carlos Barretto Trio (Portugal).

Jazz en Bueño 2006. El año que sí tocó Pee Wee Ellis

Texto: DIEGO DÍAZ

Tras la decepción que había supuesto en la edición pasada la repentina cancelación del concierto de Pee Wee Ellis (afortunadamente un inspirado José Luis Gutiérrez logró salvar la velada ofreciendo un magnífico e improvisado concierto), Jazz en Bueño 2006 logró finalmente recuperar al saxofonista norteamericano para una de sus cálidas noches de jazz entre hórreos. No podía existir mejor forma de celebrar los cinco años de vida de este pequeño festival que con la presencia del sólido músico de jazz-funk que ha arropado con su imponente saxo a solistas de la talla de Van Morrison, George Benson y, sobre todo, James Brown, de quien Ellis llegó a ser brazo derecho en su mítica banda. La expectación creada en torno al concierto no quedó defraudada, y Ellis, a pesar de que los años no pasan en balde, ofreció un espléndido concierto de jazz funk, firmó autógrafos e incluso se lanzó a cantar un emotivo I feel good que el público agradeció enormemente.

Pero no sólo de Ellis vive Bueño; la estrella no eclipsó en absoluto al otro plato fuerte de esta edición, los portugueses Carlos Barreto Trio, una formación sorprendente que ofreció un concierto en las antípodas del sonido Ellis, pero igualmente interesante. Jazz de vanguardia, muy en la línea de un Pat Metnehy, por ejemplo, libre, pero sin caer en las estridencias del free jazz más hermético e inaccesible. El contrabajo de Barreto tiene en la batería de José Salgueiro y en la contundente guitarra de Mario Delgado dos excelentes cómplices. Su último trabajo, Locomotive, es uno de esos discos difíciles pero que merece la pena escuchar.

En el apartado de nuevos valores, dos grupos españoles muy distintos entre sí, a la vez que insólitos para el panorama musical nacional. The Morning Singers son un quinteto de espléndidos cantantes en la línea de Manhattan Transfer que interpretan «a capella» temas de jazz y otras músicas populares urbanas. Los asturianos Zen son una auténtica «rara avis» y no sólo por el vibráfono de Xuan de Lorenzo, sino también por atreverse con la música tan particular y experimental que tocan. Un grupo muy prometedor que con algo más de rodaje puede llegar a hacer cosas aún mucho más interesantes. Y también es sumamente prometedor este festival que aún va a dar mucho más de sí; tras 5 años de vida (y ni uno sólo con lluvia) el festival de Bueño se ha consolidado, ha ganado prestigio, y todo gracias a un público que no cesa de pedir más, más, jazz.

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Estos son solo algunos ejemplos de los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te sumerge en la belleza y la grandeza de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad de visitar esta región, te recomiendo que explores estos lugares y descubras por ti mismo su esplendor.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Festivales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Ferreros

Entidad: Bueño

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Bueño

Código postal: 33171

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Dirección

Dirección postal: 33171 › Bueño • Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas