Sobre el Concejo de Ribera de Arriba

Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Sobre el Concejo de Ribera de Arriba | Etnografía | Datos básicos | El Concejo | Soto Ribera | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Descripción

Ribera de Arriba es un pequeño concejo asturiano cuyo nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él. Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km2, siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto del Rey sus principales núcleos.

Hay que destacar las buenas comunicaciones que tiene todo el concejo de Ribera de Arriba, tanto por carretera como por ferrocarril, atravesando el concejo la A-66, las nacionales N-630 y N-634 y varias comarcales como las AS-322. Del mismo modo, Ribera posee una buena red ferroviaria, contando con las líneas FEVE y RENFE.

El suelo del territorio es devoniano con variedad de areniscas, pizarrosas, margosas y calizas. La arenisca se presenta en dos formas, roja y gris o parda. La roja se presenta en bancos gruesos o finos mezclados con alguna pizarrilla. La arenisca gris es de gran utilidad para piedra de construcción. En la zona existen yacimientos de hierro y canteras calizas que se explotan o se explotaron en el Caleyo, Las Segadas y Soto del Rey.

Su topografía está condicionada por la presencia del río Nalón en el concejo, que sigue una orientación este-oeste formando un gran valle. De sus accidentes montañosos hay que decir que el concejo se encuentra rodeado por varios montes aunque no de mucha elevación. En la parte norteña del territorio destacamos los montes de La Peña Avis con 405 metros y la peña Arnea con 445 metros. Por el sur las alturas son algo más elevadas, destacando la Sierra de Peñerudes con unas elevaciones por encima de 600 metros, y la Sierra del Argame en el extremo occidental. Por la zona limítrofe con Mieres y Morcín tenemos el Picu´l Gatu y el Mandarrón que con sus 648 metros es su cota más alta.

De su red hidrográfica hay que mencionar el protagonismo que el río Nalón tiene en el concejo, formando una llanura aluvial desde Vegavalencia hasta el límite del concejo en Fuso. Cerca de Soto de Ribera el Nalón recibe las aguas del río Caudal que fluye por el concejo en su tramo final. En la parroquia de Palomar, recibe las aguas del arroyo de Barrea, que actualmente forma el embalse de alfilorios que suministra el agua al concejo de Oviedo.

Gracias a los pequeños montes que rodean el concejo, su clima es mucho más dulce que los concejos vecinos, al formar los montes una barrera natural que impide en muchas ocasiones el paso de los vientos. Su vegetación está compuesta sobre todo por roble, fresno, castaño, avellano y aliso.

Capital

Ribera de Arriba tiene como capital a Soto de Ribera que es su núcleo más poblado. Está situado en la ribera del río Nalón, que recibe las aguas del Caudal en su territorio. Localizado en la zona central de la Región, es uno de los sitios mejor comunicado del Principado, tanto por ferrocarril como por carretera. En 1962 tuvo lugar un acontecimiento que cambió la vida de todo el concejo, que fue la instalación de la térmica que repercutió en gran medida, tanto poblacional como económicamente.

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: El Concejo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Soto Ribera

Entidad: Soto Ribera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Concejo de Ribera de Arriba (Asturias)

Código postal: 33172

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Dirección

Dirección postal: 33172 › Concejo de Ribera de Arriba (Asturias) • Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas