Geografía de Ribera de Arriba

Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Ribera de Arriba | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Soto Ribera | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Descripción

El encantador concejo de Ribera de Arriba, con 21,98 km² de superficie y 2.095 habitantes, se localiza en la zona central de Asturias. El nombre le viene porque la mayor parte de su territorio está situado sobre los bordes del Nalón, río que, dentro de él, ha dado origen a un vasto valle. Linda al N. y E. con los municipios de Oviedo y Mieres, al S. con el de Morcín y al O. con los de Oviedo y Santo Adriano.

Hay dos espaciosos valles; por uno de ellos discurre el río Nalón y por el otro lo hace el Caudal, uniéndose estas dos importantes corrientes fluviales asturianas cerca de Soto de Ribera.

Las poblaciones más relevantes son: Soto de Ribera, Ferreros, Tellego, Palomar, Soto del Rey, o Pereda.

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana se destaca por sus festivales y celebraciones tradicionales, como el Descenso del Sella, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de una emocionante competición de piragüismo o el Rally Princesa de Asturias que en 2023 celebra los sesenta años. Además, la región es conocida por su rica tradición culinaria, con platos típicos como la fabada asturiana (un guiso de alubias) y la sidra, una bebida muy popular en Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Soto Ribera

Entidad: Soto Ribera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Soto de Ribera

Código postal: 33172

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Dirección

Dirección postal: 33172 › Soto de Ribera • Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas