Patrimonio en Ribera de Arriba

Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Patrimonio en Ribera de Arriba | Etnografía | Datos básicos | Patrimonio | Soto Ribera | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

Descripción

De su arquitectura religiosa la iglesia de San Martín de Pereda, es su obra más destacada. Se trata de una edificación del siglo XII de estilo románico y que presenta planta rectangular de una sola nave, a la que se añaden un pórtico y una sacristía en su lado derecho. Lo más destacado de su obra es la portada románica, constituida por tres arquivoltas apoyadas en dos columnas con capiteles de temática vegetal.

Otras edificaciones religiosas de importancia son la iglesia de San Nicolás en Tellego, de origen medieval, y que posee una sola nave que tiene un pórtico con columnas de madera sobre murete. En Bueño nos encontramos con la Capilla de San Juan de Mata, que data del siglo XVIII y tiene una planta rectangular y una puerta de arco de medio punto.

En Sardín nos encontramos con la Capilla de San Antonio, del siglo XVII y nave única cubierta de bóveda de cañón. Por último en Soto observamos una de las iglesias más actuales, la del Carmen construida entre el XIX y el XX.

En lo referente a la arquitectura popular y civil diremos que tiene el concejo restos de un castillo de la época medieval en Soto del que se conserva un muro de sillarejo y se contempla una puerta de arco de medio punto con dovelas bien labradas.

Otra edificación de gran valor es la casona de Hevia Ponte en Sardín, construida en el siglo XVIII. Es de planta cuadrada y posee dos pisos. La fachada principal destaca por la presencia de un corredor de madera flanqueado por cortafuegos del estilo montañés. Llama la atención la capilla que tiene la casona, dedicada a San Antonio.

Otro elemento arquitectónico importante es el puente de piedra situado sobre el río Caudal que financió el brigadier Cañedo, el cual aparece reflejado en una lápida adosada a él y en el que se pide una oración por su alma.

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Los Picos de Europa: Aunque se extienden también por las regiones de Cantabria y Castilla y León, los Picos de Europa son una cadena montañosa icónica de Asturias. Con sus picos majestuosos, valles profundos y gargantas impresionantes, este lugar es un paraíso para los excursionistas y amantes de la montaña.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Patrimonio

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Soto Ribera

Entidad: Soto Ribera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Lugar de Soto Ribera

Código postal: 33172

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Dirección

Dirección postal: 33172 › Lugar de Soto Ribera • Soto Ribera › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas